3.6.07

Animación en EEUU

Durante la Segunda Guerra Mundial, las animaciones estadounidenses tomaron un claro papel propagandístico y las historias que protagonizaban los personajes Disney y de la Warner Brothers se politizaron, atacando directamente a alemanes, italianos y japoneses, llevando su caricatura al extremo, animando a la población a ahorrar, intentando elevar la moral de los ciudadanos… Incluso se creó unas serie de animaciones de Private Snafu (Situation Normal, All Fouled Up), compuesta por 26 episodios que fueron encargados por la armada para educar y animar a las tropas. Originalmente creados por Theodore Geisel y Phil Eastman, la mayoría de los dibujos fueron producidos por Warner Brothers Animation Studios, usando sus animadores, actores y músicos.

En aquellos años se hacen realmente populares personajes como el Pato Donald, Bugs Bunny o Popeye. He hecho una pequeña selección de aquellas piezas que me han parecido más significativas.




Der Fuehrer's Face: Animación Disney del año 1942 protagonizada por el Pato Donald y ganadora en 1943 de un premio de la Academia.









Popeye “You´re a sap Mr. Jap”




The Ducktators, Warner Brothers 1942






Private Snafu: Spies (1943) : Snafu tiene que guardar un secreto militar, pero los espías no permitirán que lo consigan (claramente creado para la educación de la tropa)






Daffy The Commando


No hay comentarios: